Desarrollar la creatividad

  • Desafiar ideas preconcebidas y las reglas en las que se basan sus juicios (por ejemplo, divida doce a la mitad… ¿qué ha escrito, 6 ó do-ce?  )
  • Aprenda a mirar y pensar de forma lateral (Edward De Bono, modo de pensamiento alternativo, más exploratorio, abierto y generador que necesitamos adoptar si queremos ser creativos)  sobre los problemas o soluciones
  • Desarrollar una actitud positiva frente a los problemas, y cambiar la forma de pensar ¿qué pasaría sí ? Y ¿y qué? en lugar de sí, pero…
  • No tener miedo a fallar y cometer errores, los errores forman parte de la creatividad, basta investigar cuantos ensayos, intentos, o nuevos modelos han costado muchos de los utensilios, aparatos, inventos o modelos de negocio que existen en nuestra sociedad actual.
  • Preguntar a otras personas sus opiniones e ideas sobre determinados planteamientos o problemas, parea ayudarnos a ser mas creativos.
  • Desechar ideas por creer que puedan resultar estúpidas o por miedo al ” qué dirán”
  • Para que los siguientes ejercicios y actividades tengan el resultado que buscamos es fundamental tener una mente despierta y sobre todo realizar dos cosas : tener los ojos tan abiertos como la mente.

El entorno en el que vivimos. Mirar personas, costumbres, hábitos, preguntar por lo problemas, consultar con amigos, contrastar opiniones, necesidades habituales,… De los problemas y necesidades más elementales surgen a veces verdaderos grupos empresariales: piense en cuantos objetos que son de uso habitual (pañuelos de papel, una aspirina, bolígrafos de un solo uso…) y han originado el nacimiento de multinacionales y grandes empresas.

Almacenar ideas.- guarde en un frasco, recipiente, archivo o donde crea que este seguro sus ideas, recortes de prensa interesantes o novedosos, sus anotaciones sobre nuevos productos, servicios, métodos,…

Viajes.- son una fuente inagotable de nuevas ideas y de creatividad. Ver las costumbres de otras ciudades, son hábitos alimenticios, como se divierten, lugares de ocio, medios de prensa, como visten, servicios a la comunidad… Hoy más que nunca, gracias a las tecnologías de la comunicación vivimos en un mundo sin barreras, que facilita la adopción de costumbres de una cultura a otra, originando nuevas posibilidades de negocio en todo el planeta.

Cambiar hábitos personales.- Vaya al trabajo por sitios distintos de vez en cuando, cambie el tipo de libros que lea ( si son ficción, lea novela histórica,…) escuche emisoras de radio nuevas, lea prensa distinta , pruebe a hacer nuevas amistades, asista a las conferencias que le sea posible, visite nuevos restaurantes, pruebe nuevos deportes o aficiones,…

La libreta roja.- El color es lo de menos, pero llevar siempre a mano una pequeña libreta que nos ayude a anotar todas las ideas que tengamos, puede ayudarnos en muchas facetas de nuestra vida profesional. A veces, nuestra mente nos sorprende con ideas, soluciones o pensamientos en los momentos más inesperados.

  1. David
    noviembre 30, 2009 a las 2:47 PM

    la creatividad es la base para desarrollar cosas nuevas, para idear cosas. seria muy bueno que le dieramos mas importancia para que pueda crecer nuestra imaginacion

  2. noviembre 30, 2009 a las 2:52 PM

    es muy interesante porque siempre pense que no habia forma de desarrollar la creatividad, o de generar ideas …y resulta que lo hacemos tan mecanico…
    hay mas opciones!!

  3. diciembre 18, 2012 a las 8:04 PM

    It’s hard to come by experienced people about this subject, however, you sound like you know what you’re
    talking about! Thanks

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: